26 noviembre 2005

Primeras imágenes de gorilas usando utensilios


Una de las muchas preguntas que se formulan hoy día los antropólogos físiscos es el cómo el género Homo desarrolló la destreza en el manejo de utiensilios y su fabricación. Para comprender esto numerosos científicos investigan los comportamientos complejos relacionados con el empleo de utensilos en los distintos grupos de primates salvajes, intentando así desvelar este enigma que nos brinda la evolución humana.

Con esto, solo decir que son ya famosas las imágenes de chimpancés (Pan troglodytes) utilizando una ramita para sacar alimento de sitios inaccesibles para ellos, así como la enternecedora imagen de una madre enseñandole a su cria dicha técnica. Por otro lado, también se han observado comportamientos complejos de otros primates salvajes (como los orangutanes, Pongo pygmaeus) empleando utensilios rudimentarios con diversos fines, casi todos ellos, alimenticios.

Hoy día, la comunidad científica está de enhorabuena ya que, este mismo año, se han publicado las primeras imágenes de gorillas empleando algún tipo de utensilio. Las primeras imágenes muestran a una hembra de gorila intentando cruzar un río, para lo cual se ayudan de una rama a modo de bastón midiendo la profundidad de la masa de agua a cada paso que da; el segundo caso muestra a otra hembra de gorila apoyandose en una rama a modo de bastón, que más tarde emplearía como un puente para cruzar una charca (ver fotos).

Este hecho es de particular importancia porque, además de ser la primera vez que se observan comportamientos complejos relacionados con el uso de utensilios en individuos de Gorilla gorilla, es la primera vez que estos comportamientos no estan relacionados con habitos alimenticios.

Los científicos de la W.C.S. (Wildlife Conservation Society) no se aventuran a formular una hipótesis sobre cómo aparecieron dichos comportamientos complejos, pero parece estar claro que tales habitos pueden ser transmitidos de individuo a individuo mediante aprendizaje social, ya que dichos comportamientos han sido observados en individuos pertenecientes a distintas poblaciones de gorilas.

No obstante, esto no despeja las dudas sobre la evolución de los primates. Se ha sugerido que el empleo de utensilios es un rasgo común a todos los grandes primates, que posiblemente surgió antes de que el linaje de los hominidos se separara del resto de primates.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Linkea este post:

Crear un enlace

<< Principal