23 junio 2006

El escurreverduras del futuro...



Ante la creciente demanda de agua en las diferentes regiones terrestres (incluida mi casa y las vuestras ahora en veranito, seguro), se están llevando a cabo mejoras en las técnicas de desalinización del agua de mar, para reducir costes, mejorar el filtrado, así como el impacto ambiental, reduciendo los gases generados en los procesos de compresión del agua durante la osmosis inversa, la propia construcción de las plantas desalinizadoras, etc.
Uno de los principales motivos por los que todavía no se ponen mucho en marcha se debe a las altas energías requeridas en los procesos. He buscado algo por la red y no parece hablarse mucho de su posible acoplamiento con energías renovables, cuando los consumos son aproximadamente de 12 kilowatios/hora para producir 1 m3 de agua desalinizada, con técnicas de membranas “clásicas” pudiendo abastecerse éste requerimiento de sobra mediante otras energías acopladas (solar, eólica, gravitacional, etcétera).
No obstante ya sabemos que el impacto ambiental de la propia construcción de estas estructuras es enorme, debido a la magnitud de las mismas, pero podrían construirse en emplazamientos más adecuados y no necesariamente en las playas.
He encontrado un artículo curioso en el que se habla del desarrollo de membranas con poros de tamaños ínfimos, mediante el empleo de nanotúbulos de carbono a través de los cuales pasan las moléculas de agua, quedando retenidas otras partículas disueltas. Parecido a ciencia ficción, vamos. E ideal para escurrir las espinacas, además...
Os dejo la dirección AQUÍ.

No tiene demasiado que ver con biología, pero mola.

12 Comentarios:

  • Hola. Ya que veo que te interesas por el tema de las desaladoras me gustaría dar mi opinión sobre el tema.
    Soy ingeniero hidráulico y admiro cómo está evolucionando la tecnología de las desaladoras. Lo que pasa es que pese a que no tuviesen el impacto que tienen y aunque fuese gratis su funcionamiento (que hoy en día dista muchísimo) no nos debemos olvidar de algo muy importante.
    El agua viene de las montañas por gravedad y procuramos construir canales porque (pese a que se pierde agua por evaporación) es la forma mejor de transportar el agua para que pierda la mínima energía posible.
    Las desaladoras toman el agua del mar, por lo que sólo pueden abastecer a pueblos costeros, ya que elevar el agua en grandes cantidades es algo económicamente desorbitado. Así pues sería posible en países como los Países Bajos donde gran parte del territorio está a nivel del mar. Desgraciadamente en España se une la circunstancia de que el agua de consumo urbano es una décima parte de la total. Además pese a ser una península gran parte de la población no vive en la costa. A todo ello hay que añadir que España es de los países más abruptos que hay en Europa (no como los Países Bajos). Es por ello que en nuestro país las desaladoras serían tan útiles como un segundo ombligo.
    Si quieres información más completa te recomiendo "El Libro Blanco del Agua en España" en el que se hace un análisis exahustivo de las desaladoras y se justifica su inutilidad (en nuestro país claro).

    By Anonymous Max, a las 1:26 a. m.  

  • Sólo un matiz, joven. En general preferimos hablar de "desaladoras" para hablar de agua de mar y "desalinizadoras" para aguas salobres (de pozos por ejemplo), es un dato que en general nadie conoce, en fin.

    En relación con lo que dice Max, se ve que no sabe de lo que habla y da igual lo que diga el libro blanco o el rojo de Mao. No tiene ud más que pensar en los territorios insulares y la costa mediterránea para darse cuenta de que hay un enorme "mercado". De todas formas no piense ud. en términos absolutos, la desalación por ósmosis inversa, p.ej. no está pensado como "la alternativa TOTAL", son sistemas complementarios a otros y les sirve la energía eléctrica producida por aerogeneradores, p.ej. pero no sé por qué me esfuerzo... q castigo de dios.

    By Anonymous Tiberio, a las 6:28 p. m.  

  • ¿Pero cómo que no se de lo que hablo? ¿Sabes algo del fracaso de la experiencia desaladora de California? Tengo una carrera de ese tema y me he papao mil asignaturas de gestión hidráulica. Por cierto, el libro blanco del agua no lo hizo Mao precisamente, lo han hecho varios catedráticos de gestión hidráulica que se han pasado toda su vida viendo cómo gestionar el agua. ¿En serio te crees que sabes más que ellos? ¿A ver, de qué eres catedrático tú? Si no conoces a nadie que sepa más que tú en ese tema no es porque nadie sepa más, sino porque tienes pocos o ningún amigo que se te ve a la milla. ¿Cuántos expertos en el campo de gestión hidráulica conoces?
    Un castigo de Dios son los frikis insoportables que no tienen casi amigos y van incordiando a todo el mundo buscando algo de reconocimiento.

    By Anonymous Max, a las 9:18 p. m.  

  • Pues de la casualidad de que de desalación por O.I. sí que sé, mala suerte.
    Te propongo que uses uno de tus dos dedos de frente:
    Cuando no llueve no hay agua, pero la desalación "fabrica" agua cuando no la hay.
    ¿Lo pillas?
    El concepto es depurar y reutilizar agua, mejorar la red de abasto minimizando pérdidas, y utilizar O.I. En Canarias funciona (más o menos).
    Es fácil, hasta tú serías capaz de comprenderlo.

    By Anonymous Tiberio, a las 11:21 p. m.  

  • Así es de triste el mundo, Max... Hay gente que necesita llamar la atención diciendo estupideces. Tiberio es famoso ya en la Blogosfera precisamente por decir idioteces inoportunas. No borro sus comentarios porque va un poco contra la libertad de expresión (y porque la risa es buena).
    Un saludo, Max, nos vemos en Bergen.

    By Blogger Gon, a las 11:25 p. m.  

  • No os preocupéis. La persona que anda detrás de ese nombre, "Tiberio", no es más que un pobre pseudointelectual infeliz, que cree que tiene la misión, que por lo visto aborrece, de iluminar e ilustrar a unas mentes que él sitúa, convencido, como inferiores.
    He dicho PSEUDOintelectual a conciencia. Y no es porque no sea ducho en las materias de las que habla, de hecho parece que sabe algo sobre aquello que de lo que escribe. Este triste hombre no se da cuenta de que un auténtico intelectual no trata a los demás como pobres y ciegos inferiores. Su actitud de poseedor del conocimiento verdadero, su tono displicente y principalmente ofensivo, así como su pretensión de sentar cátedra en todo aquello sobre lo que se pronuncia, es síntoma irremisible de pseudointelectualismo barato; de una prepotencia que lo único que pretende y no consigue, es ocultar algún complejo que no alcanzo del todo a definir pero que es, sin duda, el origen de su penoso discurso.

    Siempre menciona a Dios, como si fuese un enviado suyo. Eso es lo que él cree...Pues bien, le diría a Tiberio que no meta a Dios en su discurso. Aquéllos que creen de verdad en Dios y lo conocen saben a la perfección que uno no debe quejarse amargamente de la cruz con la que carga y si lo hace ha de ser siempre de puertas para dentro. Es más, se debe llevar esa cruz y cargarla con valentía y sana y orgullosa resignación. El servicio a Dios ha de ser amable, comprensivo y HUMILDE. Todo aquél que no lo haga así, no tiene, por concepto, nada que ver con Dios. Su repetida queja, entonces, no es más que otra artimaña que su acomplejado subconsciente le obliga a hacer creyendo que así le tomarán más en serio o, simplemente, le tomarán más.

    Por lo tanto a todos ánimo, aguantad sus ridículas embestidas con el ánimo caritativo que se debería tener para con estas personas.

    A ti, Tiberio, te deseo suerte en tu vida, de veras; porque creo que hasta ahora no la has tenido. Te aconsejo que cambies de táctica y que revises tu relación con Dios; quizás no la hayas entendido bien. Por último, recuerda que los grandes hombres, las grandes mentes, lo son más cuando les acompañan la humildad y la auténtica paciencia, que juntas conforman el único modo de ganarse un respeto legítimo y merecido.

    By Anonymous Anónimo, a las 11:38 p. m.  

  • El anónimo soy yo.

    By Blogger Phernael, a las 11:40 p. m.  

  • Amados (catetos) míos, os propongo una noticia para que la meditéis en vuestro corazón:
    http://www.water-technology.net/projects/israel/

    Gon: coincidirás conmigo en que la libertad de expresión tiene un límite, estoy convencido que que si a alguien se le ocurriese proferir insultos racistas incluso tú le censurarías o invitarías a otros a hacerlo.

    phernael: me he divertido mucho con tu post, sólo de pensar en lo que habrás tardado en escribirlo... total para llamarme PEDOintelectual y que dios es lo que tu dices.

    Qué vulgar es este lugar.

    By Anonymous Tiberio, a las 6:43 p. m.  

  • Sera vulgar, pero bien adicto estás que no dejas de visitarnos y dejarnos tus críticas destructivas.

    Pero bueno, riete de phernael si quieres por pensar que ha tardado en escribir ese comentario, pero después leelo detenidamente pues te dará bastante que pensar (a no ser, claro, que lo leas con ese aire característico tuyo de "sois la mierda, yo el puto amo")

    En fin...

    By Blogger Mannyac Boy, a las 9:38 p. m.  

  • Me alegro que te haya divertido, mi muy querida hipotenusa.

    Por cierto, si esto es vulgar, la vulgaridad cobra un significado positivo.
    Un lugar donde un grupo de estudiantes exponen sus inquietudes y las debaten, sean correctas o no, es mucho mejor que aquella mayoría de éstos cuyas únicas preocupaciones son más mundanales y chabacanas. No somos la élite de la intelectualidad, desde luego. Pero lo que nos saca de la norma es que nos preocupamos por pensar, más allá de lo obligado para aprobar la carrera, sobre temas en los que, aunque no seamos muy doctos, está basada nuestra carrera, y otros que no tienen por qué ver con ella.
    Ésto es lo que nos diferencia, la inquietud que nos distingue de aquellos que no la poseen, al menos en este campo.
    Eso nos hace salir de lo normal, de lo común, pero sobre todo de lo vulgar. Por lo tanto si nos tachas de vulgares por ser lo que somos, por hacer lo que hacemos, yo, al menos, he de tomármelo como un cumplido.

    Gracias otra vez, Tiberio, por tu comprensión.

    By Blogger Phernael, a las 11:37 p. m.  

  • No te quepa duda, Tiberio, de que lo haré. Acepto que el mundo tiene que acarrear con lastres como el de tu persona; incluso podemos tolerar en este blog tus salidas de tono. Sabemos que hay personas que sufren, cuya única salida a su escaso entendimiento y cuyo refugio a las críticas de los demás es insultar a su vez y proferir sandeces sin sentido. Posees el perfil ideal para un estudio sobre las crisis infantiles, apuesto a que sí. Por eso (y eveidentemente hasta cierto punto) ¡Eres bienvenido!

    By Blogger Gon, a las 11:51 p. m.  

  • Ánimo chavales no os pongáis melodramáticos, sé que con el tiempo, quizá años, y algunos consejos mejoraréis y el blog llegará a... mediocre, pero ya será algo.

    Y tú, Gon sabes que me he propuesto reformar tus más que dudosos principios éticos.
    Mírame como al alfarero que trabaja con el barro vil o al escultor que golpea la piedra para extraer de allí... la belleza.

    By Anonymous Tiberio, a las 4:35 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Linkea este post:

Crear un enlace

<< Principal