19 noviembre 2006

Queridos compañeros:
Os escribo desde Inglaterra. Todo va bien por aquí.
Hará cosa de un mes estaba yo en la sala de ordenadores de mi facultad y cotilleé una pantalla ajena. Indiscretamente levanté el culo del asiento y me incliné para alante con objeto de poder distinguir el nombre de tan inusual juego. Vagamente logré distinguir un nombre que más tarde corroboraría buscándolo en Internet.
"GENE POOL"
Es un juego simulación del efecto de la selección sexual en la evolución. Creo que es francamente divertido para un par de días. Os paso el vínculo y no os digo más para que los disfrutéis (descargaos la versión 5, que es la más reciente).

http://www.swimbots.com/

Un saludo a todos,

Fernando

17 noviembre 2006

¿Gaterros o perratos?


Hace poco discutía con algún ecólogo de por aquí sobre los ligres, mitad leones mitad tigres. Es algo así como los hombres lobo sólo que los ligres existen. No en la naturaleza, claro, pero siempre impresiona pensar que es viable que se cruce un león con un tigre.
Bueno, pues el no va más está en Brasil. Al loro con la noticia:

Brazilian student Cassia Aparecida de Souza, 18, pats her cat Mimi as it nurses what Cassia claims are Mimi's own offsprings born with dog traits last Friday, three months after mating with a neighbour's dog, in the southern Brazilian city of Passo Fundo, Rio Grande do Sul state, November 15, 2006. A geneticist from the Passo Fundo University plans to take blood samples from the animals to verify the claim by Cassia and her husband Rogerio that the puppies are part of Mimi's litter of six, of which the three that were born with cat features died soon after birth, leaving the surviving three dog-like offsprings. REUTERS/Edison Vara (BRAZIL)


Si, son cosas que pasan... La verdad es que si un perro y un gato pueden tener descendencia, no quiero ni pensar en según qué otro tipo de bárbaras aberraciones...

En la foto, en primer plano el tierno pecho de la dueña del gato y su canalillo. Justo delante, tapándolo en parte, la afortunada gatita (de tendencias sexuales muy peculiares) y dos de los cachorritos.

A propósito, me he enterado gracias a PZ Myers.

11 noviembre 2006

Genomas, genomas y más genomas


En la carrera de las secuenciaciones de genomas, últimamente hemos tenido a la abeja y hace muy poco al erizo de mar. Los avances técnicos de secuenciación están permitiendo que se escaneen bichos como si fueran churros y eso, supongo, está bien. Por lo menos en principio.
Sin embargo muchas veces pasa que con las prisas no nos da tiempo a asimilar tanta información (a nosotros estudiantes y, lo que es peor, a los propios periodístas científicos o a los propios científicos). La confianza ciega en la prensa científica puede llevarnos a cometer errores graves si, como ha sucedido con el genoma del erizo, las revistas no hacen más que decir bobadas.
Nunca está de más una clase de taxonomía rápida, así que os aconsejo que le echéis un vistazo al post de RPM en Evolgen sobre este tema.