18 junio 2007

La vacuna contra la malaria será eficaz al 100% en dos años

La vacuna contra la malaria será eficaz al 100% en dos años
http://www.babab.com/no09/manuel_patarroyo.htm
Una metedología lógica y racional para el desarrollo de las vacunas sintéticas

Hace dos meses fui a una conferencia en el hospital (Príncipe de Asturias) de Manuel Patarroyo donde hablaba de su trabajo en estos 30 años, Una metodología lógica y racional para el desarrollo de las vacunas sintéticas, a partir de la cual desarrollar una vacuna casi! contra cualquier infección. Quizá alguno habréis oído hablar de él.
Desde la comunidad científica se le ha desprestigiado tanto a él como a su trabajo. (Nota personal : Me pregunto hasta que punto debemos de hacer caso a esas voces desde el mundo anglosajón por una parte, y por otra de las grandes farmacéuticas, cuyos voceros a veces son miembros de la comunidad científica. (Esto último me consta, ya os contaré cómo desde las clases de farmacología nos animan a recetar sin indicación, y cómo estos profesores trabajan a su vez con las grandes farmacéuticas: MErck, Glaxco ETc. Yo ya ni me fio de los resultados de las farmacéuticas.))
Cogí unas horribles notas de dos folios y medio, durante una charla de 3 horas donde aunque no dejó ningun cabo suelto gran parte de la teoría se nos escapaba a los que allí estabamos. (Esa parte que más os interesaría a los biolocos :P)
Sintetizando que tengo que estudiar, lo más novedoso del trabajo de este hombre es que su equipo es el primero que desarrolló una vacuna sintética, por lo cual, más barata, más facil de producir y almacenar, toda una ventaja para su uso en el tercer mundo. Se llama COLFAVAC.
Patarroyo nos explicó su supuesto error años atrás con la vacuna contra la malaria. Sería largo de explicar, en resumen sucedió que los estadounidenses, US Army, quisieron producir la suya (realmente la de patarroyo, pero él no quiso patentarla = SPR76 COlombia), pero en una fase del desarrollo, el de la polimeración, ellos fallaron por lo que la vacuna no tenía ninguna eficacia. Esto y más cosas relacionadas con el las variaciones del HLa-dr4 y otros en la población ensayada.
Ahora está en estudio la última vacuna contra la malaria que en los monitos con los que estudia tiene una eficacia del 90%.
Otro dato interesante es que ha tenido en cuenta las variabilidades, seguro que el término no es el adecuado!, del bicho, sobre las proteínas de anclaje y de igual manera las variabilidades de las células huésped y un espectro en general de variables, variabilidad de la respuesta inmune, ETC que podrían variar la eficacia en difrentes razas...... Un largo etc de listas, esquemas, código géntico de aminoácidos de reconociemntoCAG..
Otra cuestión es qu este hombre esta vetado y es odiado por las grandes farmacéuticas a las que anima a boicotear. En esta línea nos explico como funciona la "actual" vacuna contra la malaria que la fundación bill gates quiere comercializar. (También asistí a un seminario sobre esta vacuna, ensayada por un español, antonio alonso. Una vacuna recombinante, muy cara, muy lábil y que su eficacia cerca del 40% es resultado de la vacuna y de inmunoestimuladores.)
Espero no haberme extendido, y creo que ni me he explicado.
Patarroyo destacó al final de la conferencia que si él y su equipo desde una institución pública en un país como Colombia había llegado hasta ese putno que no podríamos hacer aquí en España y en Europa. Eso ya va por vosotros, los que os dediquéis al pipeting y demases.
Espero que las expectativas se cumplan y pronto tengamos una vacuna efectiva. Se esperan más vacunas siguienod el modelo. Si me hago con una presentación o con un trabajo de este hombre os lo envío, adjunto, linkeo.
p.d.: ojala mis profesores al menos se explicaran con tanta soltura y tanta gracia como este hombre.
Sh