19 mayo 2006

Pegamento universal


Hace relativamente poco discutía con Mr.inesperado sobre las salamanquesas (y otros geckónidos en general) y su inusitada adherencia a las superficies lisas. Había leído en una Investigación y Ciencia una breve reseña: no se trata de las escamas de sus palmas, sino de millones de capilares que a través de electricidad estática permiten a un gecko quedarse colgando de una sola pata...

Their sticking power has been attributed to the millions of little hairs on their feet: each hair exerts a tiny force on the surface, which, added together, enables geckos to hang off surfaces at any angle.
Uf... qué guay. En una Nature Materials de hace algo más de tres años, nos contaban A. K. Geim y compañía algunos intentos de llevar tan maravilloso invento a la práctica. Como los físicos molan un huevo, pueden permitirse el lujazo de publicar una foto de un Spiderman pegado con la gecko tape... ¡Eso es FREAK! Hay más: la única superficie sobre la que se resbala el gecko es... ¡el teflón! (y si no preguntadle a Arguiñano: no se pega nada de nada). Como era de esperar, la conversación con mi amigo acabó degenerando en aplicaciones del teflón para inodoros impecables y consiguiente liberación de las escobillas del WC.

Pero para pegamento, el que salió en la Nature del 10 de abril... Caulobacter crescentus es una bacteria que sintetiza una sustancia que pega tres veces más fuerte que el SuperGlue. ¿Relevarán a mis queridos Geckos?

5 Comentarios:

  • Doble hélice resurge

    By Anonymous Anónimo, a las 4:15 p. m.  

  • Ahí :D

    Qué molón, pero ¿¿cómo cargan electrostáticamente los pelos??¿Tiene algo que ver con potenciales de acción, o es más una carga pasiva, dependiente del medio?

    Más inquietante aún: ¿de dónde sacáis tiempo para escribir?

    Y lo que es peor: ¿¿¿y yo???

    Bueno, 1 saludete, y ánimo, que el blog mola un cacho.

    By Anonymous Anónimo, a las 3:00 p. m.  

  • Anónimo, los pelos de las patitas de los geckos no hay que cargarlos. Se trata de aumentar la superficie de manera exagerada, de modo que hasta las fuerzas de Wan der Waals se noten (increíble pero cierto).
    Lo de la gecko tape es prueba de ello: Spiderman está colgado usando un "celo de pelitos" (debe ser carísimo, malditos físicos...).

    By Blogger Gon, a las 5:53 p. m.  

  • FUERZAS DE VAN DER WAALS!!!

    La Bioquímica es increíble. No sé, me parece bastante duro de tragar, para mí las fuerzas de van der waals eran algo un pelín abstracto en órdenes no-moleculares o atómicos. Flipo.

    Y por cierto, soy Foron, se me olvidó firmar y no estoy registrado en blogger :B

    By Anonymous Anónimo, a las 3:06 p. m.  

  • ¡Claro! Ante estas cosas sólo se puede flipar. Hay un atículo en la Nature 405, 681 - 685 (08 June 2000) donde Autumn et al. nos dan la brasa con el tema, fotos y gráficos emborrosos incluídos.

    Their force measurements on adhesive setae (foot-hairs) from the Tokay gecko, Gekko gecko, are consistent with the rapid formation and breaking of intermolecular bonds — van der Waals forces.

    El artículo es flipante de verdad, pero hay mucha física ahí dentro ya sabes, letras griegas y tal. Si tienes la ocasión, échale un vistazo.

    By Blogger Gon, a las 3:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal