24 mayo 2006

Dopamíname

El delicado equilibrio entre la salud mental y el supuesto pensamiento desorganizado: Dopamina

Según la farmacología, el éxito de los antipsicóticos radica en el bloqueo de los receptores D2 (de Dopamina) en el circuito mesolímbico dopaminérgico. Esta es una de las hipótesis, porque los antipsicóticos nuevos a parte del bloqueo de esos receptores bloquearían los receptores de la serotonina..etc etc...Así que reducimos la dopamina en el circuito mesolimbico y nigroestriado y ya está....Adios psicosis ¿?

(...) El tabaco, el alcohol, la marihuana, la cocaína, la heroína, los barbituratos, los inhalantes (...) además de tener mecanismos de acción idiosincrásicos, cada una tiene mecanismos de acción comunes. Ese mecanismo de acción común es lo que causa la liberación de la dopamina, una substancia presente en la base del cerebro, en lo que en realidad es un circuito llamado el camino de gratificación mesolímbico. Ese circuito tiene un neurotransmisor neuroquímico, que es la dopamina.
¡¡ DOPAMINA DOPAMINA !!!

Ese circuito de gratificación junto con la liberación de serotonina, que te da felicidad, también es responsable de repetir y buscar (cuando buscas opiáceos se llama "craving" ) todos los estímulos placenteros como el amor, el sexo, el chocolate, las pelis coreanas, los perritos calientes, tu vecina la del quinto, la pizza 4 quesos*. [Todas esos estímulos externos que enumeraban en un anuncio antidroga... Mmmm... ¿Conspiración? ]

Emoción, MEMORIA... otra vez el límbico vuelve a tocarme los cuernos.
Por otra parte el límbico, el cerebro emocional, se estimula más rápidamente por el cuerpo y por tanto es más suceptible a los estímulos externos que el neocórtex. (Hay terapias coadyuvantes de curación física y psíquica trabajando directamente con el límbico, como sería la acupuntura, quiromasaje y un largo ETCÉTERA. > Límbico - Hipotálamo --> ¡Homeostasis Orgánica Humoral! )

¡¡¡LÍMBICO LÍMBICO LÍMBICO!!!

Porqué estas cosas y no el brócoli me estimulan la secreción de dopamina sigue siendo un interrogante.
* ¡Y cuando vas a por pizza se llama pizzing! ¬¬