30 enero 2006

Fractales en la naturaleza

No soy el más indicado para comentar estas imágenes, porque no sé demasiado sobre fractales, pero tampoco creo que necesiten demasiados comentarios...

Cumulonimbo ..................

............... Copo de nieve

Brocoli de Romanesco ...............


¡Estamos perdidos, las matemáticas nos rodean!

21 enero 2006

¡Links interesantes de embriología!

Para cualquier friki de los Arbacia punctulata y otros de los bichos que aparecieron el dia de la creación divina hace unos 14000 años, aki teneis algunos links guapos con información, fotos y mas links. Saludos!

http://worms.zoology.wisc.edu/embryology_main.html

http://www.naturenotes.org/notes/dbiologia/ biologia_desarrollo_embrionario.htm#Gastrulaci%F3n

http://www.uoguelph.ca/zoology/devobio/dbindex.htm

http://www.monografias.com/trabajos/desembrio/desembrio.shtml

Espero que os sirva todo esto. Un besete pa todos, en el nombre del padre.

19 enero 2006

Infoartrópodos

¡Oh, sí! Estas chorradas me vuelven loco. Un programa de selección artificial de artrópodos en Java. La verdad es que, tonterías aparte, ¡resulta muy formativo!

INFOARTRÓPODOS



Información extraída de "Homo webensis"

16 enero 2006

Descubren por casualidad un gen relacionado con la pigmentación de la piel en humanos

Científicos de la Universidad de Pennsylvania en Hershey (Estados Unidos) han identificado un gen, el slc24a5, mientras estudiaban la pigmentación del pez cebra (Danio rerio), que podría participar en el color de la piel humana.

En un principio, las investigaciones se centraban en estudios de cancer, pero se toparon con que pequeñas variaciones en dicho gen producían cambios en el patron de pigmentación de los peces. Así, extrapolandolo a modelos humanos, analizaron distintos genomas humanos, encontrandose con que el gen homologo al del pez cebra mostraba polimorfismos asociados cada uno a las distintas pigmentaciones de los grupos humanos.

Con este descubrimiento, los investigadores dicen haber avanzado un poco más en la dura tarea de desvelar el misterio de la pigmentación humana, aunque aún quedan cientos de genes asociados con los patrones pigmentarios. Por otro lado, también afirman que esto abre un nuevo horizonte en cuanto a la investigación y prevención del melanoma humano o cancer de piel.

Descubierta una huella de un hombre 'gigante' al sur de India

Un grupo de antropólogos no profesionales halló una huella de apariencia humana con unas dimensiones que facilmente recuerdan al legendario Yeti. El estudio de la huella en si, que mide 73.6 cm de largo, permite afirmar que pudo medir más de cinco metros y pesar hasta 400 kg.


El hallazgo fue hecho en el estado de Kerala, al sur de India, en un pueblo remoto a unos 60 km de la aldea de Palakkad. No obstante, esta información no ha sido comprobada de momento por ninguna autoridad oficial y tampoco hay más detalles sobre este importante descubrimiento.

15 enero 2006

Nuevo cocodriliforme descubierto en Argentina apodado "Godzilla"


Un equipo de paleontólogos argentinos encontraron restos fósiles de lo que hasta ahora parece ser la criatura marina más temible en todos los tiempos, de ahí que la hayan apodado "Godzilla".

A diferencia de los cocodrilos que conocemos hoy, el Dakosaurus andiniensis vivía enteramente en el agua, y tenía aletas en lugar de patas. Pero eso no es todo lo que lo hacía raro. Su gran capacidad como depredador y su hocico semejante al del Tyrannosaurus rex (T. rex), le han otorgado un lugar único en la historia, y su curioso apódo.


13 enero 2006

La evolución en bachillerato

Buceando por los anales de Internet, he encontrado un temario de Biología de 2º de Bachillerato. ¿Por qué llegamos a la universidad sin tener ni idea de qué significa Evolución y qué implica? Bueno, sólo hace falta echarle un vistazo al temario. Allá por el tema 16, (Las mutaciones), se lee: "Podemos resumilo como segue: mutación, cambio, adaptación, selección natural". Muy escueto, ¿verdad? Menos mal que en el temario se reconoce que en ese parco tema 16 "Aínda que con brevidade, deixar ben claro o concepto de selección natural e quen foi Darwin".

Espero que, por lo menos, quede bien claro quién demonios era ese Darwin... Aunque, sinceramente, es más fácil que hoy en día te suene ese nombre por los Premios.