29 enero 2007

Honda FCX. El coche con pila de hidrógeno.



Acabo de leer esta noticia.


Noticia

Y he puesto el siguiente comentario:



Es una pena que poca gente se dé cuenta. No quiero tirar la idea por tierra; en principio sería muy buena. Pero tiene un fallo y gordo.

El porcentaje de hidrógeno en la atmósfera terrestre es del 0,00005%. En pricipio da para muchos, muchos depósitos, pero es un espejismo. La gente dice que es una gran fuente de energía y es verdad conceptualmente: alto rendimiento, no contamina… ¿Pero de dónde se saca la energía para la purificación del hidrógeno?. ¿Y para su compresión?. (Porque es un preoceso energéticamente muy caro…) Pues señores, la respuesta es clara, de centrales eléctricas térmicas o nucleares, como es normal. Luego, aunque en sí la tecnología del hidrógeno no sea contaminante, lo que conlleva colateralmente si lo es. Entonces, ¿no nos deberíamos informar en profundidad sobre ello y ser un poco menos optimistas? NO, claro…Porque no interesa que se sepan los detalles.

Debemos recordar sacar a pasear el espíritu crítico; aunque sólo sea de vez en cuando.



Si bien, he omitido que hay baterias que producen hidrógeno a partir del H2S (no recuerdo ahora el nombre pero creo que las estudiamos en el ciclo del azufre, ¿no?), por considerar que el rendimiento de este sistema de producción de hidrógeno, no sería económicamente rentable.

Creo que no estoy del todo errado en mi apreciación. ¿Qué opináis vosotros? ¿Véis alguna alternativa rentable y no engañosa de obtener nitrógeno a presión?

A ver si contestáis, puede ser un debate interesante.

Un saludo,

Fernando Josa

4 Comentarios:

  • Por ejemplo, así:

    http://www.bariloche2000.com/article.php?story=20060810215310861&mode=print

    By Blogger Gon, a las 8:08 p. m.  

  • Hay varios conceptos que debéis comprender:
    - El gran problema de la energía eléctrica es que no hay formas eficientes de acumular grandes cantidades (estilo baterías químicas)
    - El consumo no es uniforme a lo largo del día. Es decir, hay un pico sobre las ocho de la mañana y otro sobre las 21h.
    Eso quiere decir que la energía eléctrica que llega a tu casa está siendo producida en ese mismo momento y que además hay que realizar lo que se denomina "regular la curva de la demanda", es decir ajustar la oferta eléctrica a lo que demanda el consumidor. Ello se consigue conectando a la red nuevas fuentes.

    Una forma de regular la curva de la demanda es por ejemplo bombeando agua desde un embalse inferior a otro superior durante las horas "valle". Con eso se consigue un funcionamiento uniforme de las turbinas de las centrales y se evitan paradas y puestas en marcha que suelen ser problemáticas. Cuando nos encontremos en horas "pico" ese agua que ha sido "subida" ahora es pasada por la turbina y produce electricidad. Naturalmente hay pérdidas.

    Otra forma de regular la curva de la demanda es utilizar hidrógeno como combustible intermedio. Usando geotérmica, solar, eólica, mareomotriz, biomasa o las fósiles podemos producir electricidad a un ritmo uniforme (lo más eficiente y seguro) utilizando lo que se necesite y guardando el resto en forma de hidrógeno acumulado, usándolo para cuando sea necesario.

    Como sé que estáis ansiosos por salvar el mundo y todo eso os recomendaría buscar "Islandia primera economía del hidrógeno" y los planes de la UE al respecto.

    By Anonymous Tiberio, a las 5:24 p. m.  

  • "¿Véis alguna alternativa rentable y no engañosa de obtener nitrógeno a presión?"

    Imagino que lo del nitrógeno habrá sido una errata, pero si lo quieres obtener tienes que recurrir a la licuefacción de gases o a los lechos de zeolitas. Para darle presión necesitarás un compresor.
    A qué llamará este paleto sistema no engañoso.

    By Anonymous Tiberio, a las 5:40 p. m.  

  • http://zianagel.webs.com/#what-causes-acne
    ziana wrinkles [url=http://zianagel.webs.com/#acn-scam
    ] ziana acne gel [/url] ziana acne scars ziana ziana price

    By Anonymous Anónimo, a las 12:34 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Linkea este post:

Crear un enlace

<< Principal