31 enero 2007

Ciencia y sociedad

Interesantes estadísticas y opinión, respectivamente, sobre la importancia de la ciencia en la sociedad. La verdad es que es una lástima. Pero en cierto modo me siento más afortunado de ser de esos "locos" (o de esa élite), que quieren, en su vida, hacer ciencia, por ese hecho mismo, que somos pocos. Tambien me siento afortunado porque a pesar de estudiar algunos aspectos del mundo natural y sentir interés por la mayoría de los campos científicos, lo hago así mismo, como dice el Sr. Palma Rodríguez en su artículo de opinión, por el dominio de lo artístico e, incluso, de lo espiritual.

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=29006&origen=notiweb

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/ateneo/opinion/opinion.asp?id=29004

Un saludo,

Fernando

29 enero 2007

Honda FCX. El coche con pila de hidrógeno.



Acabo de leer esta noticia.


Noticia

Y he puesto el siguiente comentario:



Es una pena que poca gente se dé cuenta. No quiero tirar la idea por tierra; en principio sería muy buena. Pero tiene un fallo y gordo.

El porcentaje de hidrógeno en la atmósfera terrestre es del 0,00005%. En pricipio da para muchos, muchos depósitos, pero es un espejismo. La gente dice que es una gran fuente de energía y es verdad conceptualmente: alto rendimiento, no contamina… ¿Pero de dónde se saca la energía para la purificación del hidrógeno?. ¿Y para su compresión?. (Porque es un preoceso energéticamente muy caro…) Pues señores, la respuesta es clara, de centrales eléctricas térmicas o nucleares, como es normal. Luego, aunque en sí la tecnología del hidrógeno no sea contaminante, lo que conlleva colateralmente si lo es. Entonces, ¿no nos deberíamos informar en profundidad sobre ello y ser un poco menos optimistas? NO, claro…Porque no interesa que se sepan los detalles.

Debemos recordar sacar a pasear el espíritu crítico; aunque sólo sea de vez en cuando.



Si bien, he omitido que hay baterias que producen hidrógeno a partir del H2S (no recuerdo ahora el nombre pero creo que las estudiamos en el ciclo del azufre, ¿no?), por considerar que el rendimiento de este sistema de producción de hidrógeno, no sería económicamente rentable.

Creo que no estoy del todo errado en mi apreciación. ¿Qué opináis vosotros? ¿Véis alguna alternativa rentable y no engañosa de obtener nitrógeno a presión?

A ver si contestáis, puede ser un debate interesante.

Un saludo,

Fernando Josa

26 enero 2007

La nueva tabla de multiplicar...




Quizás sea una chorrada, pero a mí me ha parecido fascinante
¡¿Qué clase de relación matemático-geométrica operará?! La verdad es que no sé si esto es un método antiguo o no, pero me parece alucinante y extremadamente intuitivo, una vez lo conoces, claro.

Sin más me despido,

Fernando

20 enero 2007

El blanco más blanco del mundo


Gracias a David Lee, famoso por su espíritu friki (además de por muchas otras cosas), me entero de esta noticia: Un escarabajo asiático exhibe el color blanco más blanco conocido hasta ahora. ¿Más blanco que con Ariel Ultra? No creo...

Noticia