22 diciembre 2005

Sobre el origen de las aves actuales

Archaeopteryx: el paso de reptil a ave

Muchos investigadores están de acuerdo en afirmar que las aves surgen a finales del Cretácico y que, durante la gran extinción del K/T fue cuando las aves actuales comenzaron a diversificarse. Los distintos autores que apoyan esta teoría se basan en estudios realizados sobre los ejemplares de Archaeopteryx en los que se demuestran, además de la presencia de protoplumas, que poseían un gran sentido de la orientación, características que confieren a la especie la capacidad de vuelo.
Ir a noticia


Vegavis iaai: la teoría alternativa.

Otra teoría acerca del origen de las aves modernas, las situan en el mismo marco temporal que el de los dinosaurios no-avianos, por lo que las aves convivieron con los dinosaurios y no aparecieron una vez se estinguieron estos. Esta teoría se apoya en el estudio de fósiles de 71 m.a. de antigüedad hallados en la Antártida, pertenecientes a una especie nueva (Vegavis iaai). El análisis histológico de los huesos establece semejanzas con el grupo de los Anseriformes, por lo que V. iaai estaría relacionado filogenéticamente con el grupo de los patos y los gansos.

Ir a noticia

19 diciembre 2005

El VIH y el SIDA: teorías alternativas

Hace ya un tiempo me comentaron sobre la existencia de teorias que exponen como la posible aparición del virus del VIH era un complot de los altos mandos estadounidenses. Hasta ahora, había pensado en eso como una posibilidad muy remota, más como una "curiosidad" que como una posible realidad.

No obstante, hoy ha llegado a mi haber una página ("La verdad sobre el SIDA") que aborda diversos temas sobre el SIDA, supuestamente desde un punto de vista científico, en donde se exponen argumentos y estudios (muchos de ellos un tanto alarmantes) sobre la posible procedencia y naturaleza del virus, sobre su relación directa/indirecta con el SIDA, la veracidad de las fotos obtenidas del virus, y otros temas también bastante llamativos. Tales afirmaciones dan mucho que pensar.

Así, en terminos generales, podemos encontrar articulos en los que, supuestos expertos en el tema, afirman que "el VIH no causa SIDA", y que probablemente las causas de dicho sindrome de inmunodeficiencia estén asociadas al consumo de determinados farmacos, muy empleados en los EEUU en la epoca en la que supuestamente apareció el susodicho virus. Otros factores influyentes en el desarrollo del sindrome son de tipo ambiental, fundamentalmente estres celular producido por distintas causas.

Por otro lado, los artículos expuestos en este sitio tienen un trasfondo bioético que, de ser ciertas dichas suposiciones, escandalizarían a cualquiera.

Prefiero, por tanto, limitarme a citar la susodicha página para que sea cada uno por si mismo que saque sus conclusiones.

La verdad sobre el SIDA: Articulos: http://www.laverdaddelsida.com/inf_index.htm

15 diciembre 2005

Pastando en la M-30


Pues va a ser que las obras de Madrid tienen un lado positivo. Han localizado en Madrid 320 piezas arqueológicas durante las obras de remodelación de la M-30, la mayoría pertenecientes a las eras Terciaria y Cuaternaria.
Cada zona de la M-30 ha dado pie a distintos hallazgos. Hasta ahora, según los estudios preliminares del ayuntamiento, destacan por su importancia el cráneo de Bos primigenius (un toro cuaternario que pastó en O'Donnell), un caparazón de tortuga gigante (también en O'Donnell), y las piezas dentales de los grandes mastodontes en torno a la A-3.
Bueno, hay mil movidas más que han encontrao por ahí... Si alguien encuentra un enlace con información más exhaustiva, rogaría que lo colgase aquí mismo.

De momento, Gallardón quiere exhibirlos... en un museo para "recuperar la memoria histórica". Sobre dicho museo, tengo este enlace.

En la fotito, un cacho de cráneo de Bos primigenius (se puede ampliar haciendo clic).

Extraído del ABC (15/12/2005)

14 diciembre 2005

Huesos Derrocados

He encontrado un artículo sobre la obra que se considera "la obra creacionista líder sobre fósiles humanos"... Por favor, si alguien lo tiene que me lo pase. A propósito, el autor, Marvin Lubenow, es actualmente es profesor de Biblia/Apologética en el Colegio Cristiano Heritage (Christian Heritage College) en San Diego, California.

Aquí hay una especie de seudoentrevista. Madre mia...

http://www.answersingenesis.org/Espanol/docs/huesos.asp

Los creatas molan.

07 diciembre 2005

¿Escroto humano?


La primera información escrita del hallazgo de huesos de dinosaurios se remonta al siglo XVII. En 1677 Robert Plot, primer conservador del Ashmolean Museum de Oxford, publicó su "Natural History of Oxfordshire". En este libro se describe y se figura un fragmento distal de un gran fémur que Plot interpretó como perteneciente "a un hombre o, al menos, a algun otro animal", probablemente, según Plot, a uno de los elefantes llevados a Gran Bretaña por los romanos. Este resto óseo, actualmente perdido, pertenecía probablemente a un dinosaurio carnivoro (¿Megalosaurus?), y R. Brookes lo denominó Scrotum humanum en 1763. Debido al caracter poslinneano (posterior a 1758) de esta propuesta de Brookes, este binomio -que supondría la primera denominación del primer dinosaurio publicado- podría ser válido. Según el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica no es así, y debería ser considerado como un "Nomen Oblitum" (nombre olvidado), al no haber sido utilizado por ningún autor en más de cincuenta años.

En cualquier caso, este primer resto de dinosaurio con constancia escrita y gráfica fue ya objeto de una interpretación ideológica. En el año 1768 J. B. Robinet valoró este resto desde un punto de vista seminalista: los fósiles pueden crecer en el interior de la tierra a partir de semillas de un organismo vivo. Robinet describió este Scrotum humanum como realmente perteneciente a un hombre desarrollado en el subsuelo y proporcionó detalles anatómicos sobre sus supuestos testículos.

Fuente:
Sanz, Jose Luis : Mitologí­a de los dinosaurios

05 diciembre 2005

Abejas que reconocen caras

¿Sabrías tú distinguir entre dos abejas de la misma especie? Pues ellas sí son capaces de distinguir y recordar rostros humanos, y eso que sólo poseen un 0,01% de nuestras neuronas.
Esto ha sido descubierto por científicos de la Universidad de Cambridge, que hicieron experimentos para comprobar la habilidad de las abejas de recordar caras humanas. Pusieron una pequeña cantidad de sacarosa en una foto de un rostro humano y la mezclaron con otras fotos. Las abejas no tardaron en aprender cúal era la cara que contenía el azucarado manjar y se dirigían a ella en un 90% de los casos. Incluso habíendolas separado del estímulo durante dos días las abejas eran capaces de recordar la cara y acudían raudas hacia ella.
No conviene alarmarse, porque según estos científicos las abejas simplemente nos entienden como una flor de muy extrañas características y el experimento hubiera salido igual con patatas en vez de caras humanas.

El artículo en inglés entero en Science

"No era muy distinto de una gamba"

Así parece que han dicho de las huellas de un fósil de un escorpión gigante halladas en Escocia. Hibertopterus representa el mayor rastro terrestre (¡de un tamaño próximo a la talla humana!) de un artrópodo encontrado hasta la fecha.

Yo no puedo dejar de imaginarme una gamba de mi tamaño... Vaya paella...

Artículo: elpais.es