07 junio 2006

Y al séptimo día descansó

Con la presente entrada me presento ante todos ustedes, lectores y autores de este magnífico blog. Mi nombre es Alejo o Leko como más me suelen llamar por otros pagos más al sur. Soy un argentino que vine a España para cursar la carrera de biológicas en la UAM y me siento muy feliz de poder compartir con ustedes tanto contínuo espacio-temporal como gustos y afición por este conjunto diverso de fractales caóticas que organizan la materia y la energía de nuestro planeta, la biología. Sin embargo, aprovecho esta corta introducción para comentarles, así como día a día hacen ustedes, algo de mis intereses personales, un mero algorítmo dentro del heterogéneo programa de la vida. Mi aportación "bloggera" de hoy va fundamentalmente una aproximación técnica que cada vez pisa más fuerte entre la biología.
¿Quién no se preguntó alguna vez, allá por bachillerato, si algún biólogo realmente se había puesto a ver como funcionaba una célula? Tal vez eso que llamaban biología eran meras suposiciones inventadas, en una conspiración macabra y de pésimo gusto, por el profesor y ANAYA editorial.
Después entramos en la facultad y ya comenzamos a comprender sobre procedimientos, ciencia, publicaciones, cómo se cocía la supuesta verdad universal: de a pequeños y pseudo-ciertos cachitos. Con mucha hipótesis y poca teoría. Modelos de organismos, biología molecular, líneas celulares y modelos matemáticos aplicados a troche y moche para reconstruir nuestras ilusiones. Qué infantiles eramos...... o no.
Los hechos son que existe una aproximación tecnológica, muy avanzada y con material puntero (tanto en biomasa cerebral como con inversiones de dinero acojonantes) que parece dispuesta a utilizar todo lo que ya sabemos sobre biología tanto a nivel macro como micromolecular para acercarnos al cómo funciona REALMENTE la cosa.
Esto de lo que les estoy hablando es la ingeniería biológica.
Es una técnica que va mucho más allá de plásmidos recombinantes y ecotrones, más allá de modelos matemáticos y programas de rastreo de módulos biofísicos. Es más.... va tanto más allá que utiliza todo eso y más. Es biotecnología en toda regla, puesta al servicio de la ciencia. Es genética tan reversa que la multan por ir marcha atrás. Y no... no estoy hablando de reconstrucción de órganos e ingeniería de tejidos solamente. Estoy hablando de la cosa completa. Células completamente artificiales, rutas metabólicas construidas como algorítmos matemáticos en pirámides sinoidales, organismos funcionando como ordenadores completos, construidos desde cero y programados para poder entender cómo responden según fueron ensamblados.
Señores, ¡esto esjugar a ser dioses y no esas mariconadas de la clonación y la manipulación de embriones! Esto es la biología sintética....
No quiero arruinarles la peli así que sencillamente dedíquen 15 minutos de su vida a leer el futuro directo de las páginas de la Nature Molecular Systems Biology.....número 2 doi:10.1038/msb4100073, año 2006.
Resumiendo un poco este es el futuro, y está sucediendo a medida que estan leyendo estas líneas. Queda en todos nosotros decidir si estamos listos para abordar el tren al mañana o no.

Más sobre mí y sobre otros de mis intereses
en la próxima!!!!!

18 Comentarios:

  • Cuántas veces habremos pensado alguna vez en esa posibilidad... Qué locura. ¡Construir cosas que aún no sabemos bien cómo funcionan!

    Yo no estoy muy convencido de que eso sea realmente el futuro... Ya se verá.

    By Blogger Gon, a las 8:19 a. m.  

  • Mmmm... Ahora no es que tenga mucho tiempo para mirarme el articulo, pero en el momento que tenga un respiro (probablemente la semana que viene) le echare un ojo.

    De todos modos, todo esto de lo que hablas igual tiene algo que ver con el mundo de la cibernética basada en la teoria de los automatas celulares (http://en.wikipedia.org/wiki/Cellular_automata). si es asi igual te puede interesar movidillas que esta haciendo un pive que se llama Chris Adami (http://www.dllab.caltech.edu/~adami/) que, si no lo he entendido mal, es un fisico que ha acabado relacionado en movidas de biologia por eso de estudiar sistemas complejos y tal. El y su equipo han desarrollado una plataforma, la plataforma AVIDA (http://dllab.caltech.edu/avida/), que recrea, de algun modo, un hipotetico ambiente digital en el que evolucionan ciertas secuencias dadas que son, en cierta manera, similares a las secuencias de DNA o de RNA baterianas y/o viricas.

    La fiabilidad de los resultados que pueda proporcionar la plataforma esta eso que ya lo analice cada uno y que saque sus propias conclusiones, porque yo personalmente creo que aun no se sabe nada y que si no es ahora, tarde o temprano, nos guste o no, en cuestion de estudios evolutivos, de complejidad y geneticos (¿?) va ha tener su importancia en algun futuro.

    No se, resulta interesante todo el tema este, pero hace falta tiempo para ponerse a entenderlo porque... son complejos todos estos temas.

    Por ultimo, Alejo, dos cosillas: para empezar, Bienvenido a Doblehelice. Y para termirnar, intenta poner si lo hay, algun link a la referencia, que siempre se agradece :-D

    By Blogger Mannyac Boy, a las 10:18 a. m.  

  • Ahora viene la jodida pregunta, y no me valen pasteles ni idealismos. ¿No tenéis vosotros una espinita? ¿Para qué (o mejor: por qué) estudiar Biología?

    Algunos responderán elocuentemente, incluso vehementemente. Puede que incluso se convenzan a ellos mismos. Otros son más ilusos, y responden rápidamente, pero en realidad es porque jamás se lo han cuestionado de verdad, o tal vez tienen las ideas mucho más claras. Lo más probable es que a nadie le interese lo que pueda decir un pobre memo que no ha llamado jamás la atención (ahora hablo de mí). Pero me da igual, cuando por la noche vuelvo a casa, me pregunto que para qué entender la vida, si ni siquiera sé vivirla. Entonces hubiera sido mejor elegir Literatura, Filosofía (pero québien suena: primero Filo y después Sofía) o incluso medicina.

    No quiero salvar a nadie del cáncer ni del SIDA, tampoco me parece una dedicación creativa (qué hay de creativo en hacer PCRs como rosquillas), y como mero conocimiento, sabiduría, vale. Pero para eso me leo la Nature y arreando.

    No sé, tal vez os parezca un poco absurdo a estas alturas, tal vez me lo planteo tarde. Hay algo que me ata, que me fascina, pero aún no sé bien qué. Y siempre me produjo vértigo la inercia, en cualquiera de sus formas.

    Mientras tanto, sólo me queda estudiar Fisio Animal como si de verdad me interesase el riñón humano (malditos médicos ;P os lo digo desde el cariño, que conste...), y escuchar a Nils Petter Molvaer. Pero me quedo con mi astillita, a mí el futuro ese megafantástico me parece un camelo.

    Un saludo a todos.

    By Anonymous foron, a las 3:37 p. m.  

  • Yo siempre he sabido por qué estudio biología. Debo ser una excepción, pero siempre lo he sabido. A pesar de ello, siempre intento ocultar que fué una casualidad o una sumatoria de factores aleatorios. Y me hago creer que elegí biología por que quería cambiar el mundo, porque la biología es la madre de las ciencias... yo qué sé, tonterías.
    Elegí biología porque informática me pareció un coñazo en el último momento. La verdad es que al final tuve suerte, porque estoy contento con lo que estoy estudiando. Siempre que pienso eso, me doy cuenta de que proablemente también lo estaría si estudiase físicas o matemáticas o cualquier otra mierda.

    Saludos, freaks (y bienvenido locooooooooo!!!!!!!!).

    By Blogger Gon, a las 3:57 p. m.  

  • A propósito, leko, gracias por escribir toda las tildes en el post... suelo tener que editarlos para ponerlas y es un coñazo!!

    (Soy un poco maniático con esas cosas)
    jejeje

    By Blogger Gon, a las 3:59 p. m.  

  • En cuanto a las tildes, por mi parte estate tranquilo que yo pondré de mi parte. Que soy el primero en reconocer lo cafre que soy (mecanografiando, que no a mano) con el tema de las tildes...

    ¡¡¡Puta deformación del messenger!!!

    By Blogger Mannyac Boy, a las 1:36 a. m.  

  • Simplemente un hola generalizado a todo el mundo y decir unas breves palabras en respuesta al comentario de "¿por qué estudiamos biología?" La respuesta, por poco inteligente o poco currada que parezca, es la verdad en mi situación y es bastante sencillo.
    ¿Por qué estudio biología? Porque tengo que ganarme el pan el día de mañana y prefiero hacerlo publicando articulos y haciendo ciencia dentro de los temas que me gustan a mí. No estudio una carrera por la sabiduría... por la sabiduría me pondría a leer libros o, como dicen por ahí, revistas científicas, de los temas que me gustan. Si fuera por la sabiduría debería tragarme las tres ciencias madre enteritas para poder sentirme satisfecho. Pero no es eso. La clave está que sin título no hay doctorado, sin doctorado no hay proyecto y sin proyecto no hay beca del ministerio. El orden es muy simple. Ahora... si la pregunta iba en plan de por qué ciencia y no filosofía; bueno, la respuesta es más sencilla aún... se mueren más de hambre que nosotros (y eso ya es decir mucho).

    By Blogger Leko, a las 3:30 a. m.  

  • Manny, don't worry, son manías mías, no me importa hacerlo. Igualmente, si veis que se me ha escapado alguna a mí, hac´dmelo saber, please!

    ;)

    By Blogger Gon, a las 8:47 a. m.  

  • A todo esto, si querías ganar pelas, desde luego podías ganar más estudiando otras cosas; o al menos aumentar las probabilidades de que así sea. (Véase ingenierías). ¿No?

    Es que en mi caso lo último fue pensar en mi futuro. Es raro encontrar estudiantes de biología que hayan elegido esta carrera con el único fin de tener un futuro asegurado. Yo elegí biología porque una serie de factores no necesariamente relacionados convergieron en ese momento, pero eso no significa que no esté muy contento con mi carrera. Soy friki por naturaleza, eso está claro; probablemente, como ya he dicho, sería igual de colgao en otra facultad, es independiente.

    Desde luego, si hubiera pensado en las pelas, estaría mueriéndome en informática.

    By Blogger Gon, a las 1:30 p. m.  

  • jajaja...estoy totálmente de acuerdo con tigo leko.
    No se foron, creo que unas veces nos levantamos con el derecho y otras con el izquierdo. En ocasiones no sé muy bien por qué estoy estudiando ésto y la solución es como dice leko y sin embargo hay otros días que me dan ganas de preguntar:
    Tu!... si, tu!¿pero esque no te parece lo más maravilloso del mundo estudiar biología?No te interesa apenas saber cómo funciona la vida, si lo único que puedes asegurar que es tuyo y te pertenece es estar vivo?(al de enfrente del cercanías, acera, parque, vecino, amigos, etc).
    En fin...a por el digestivo...

    By Blogger jimi, a las 1:41 p. m.  

  • Muy cierto, si es una cuestión de hambre, hay trabajos que dan menos dolores de cabeza, y no por ello menos estimulantes (y probablemente Biología no sea la mejor carrera para hacer eso que llaman ganarse la vida, que por cierto, menuda expresión: como si la vida fuera un premio que hay que conseguir a toda costa ;P )

    Está claro, si elegí Bio, fue por algo, siempre saco a relucir unas clases que recuerdo con cariño extremo: Amils y sus bacterias comedoras de pirita, Satrústegui y su ATP-asa, Montes echándonos en cara no saber pensar...Siempre que tengo dudas, las observo como un tesoro.

    Aún así me da miedo todo lo que he dejado de hacer a cambio. Tal vez podría haber sido más feliz pintando retratos o paisajes, o tocando el violín en el metro. Un poco lo que dice Gon, pero es esto: a veces me parece que arrastro decisiones sin saber si mañana voy a mandar todo a tomar por saco, hace dos años todo me fascinaba mucho más que ahora, pero ahora veo que al final todo se reduce a eso: a ganarse la vida. Y mientras, me conformo con lo que tengo. No sé, no puedo explicarlo mejor.

    El enclaustramiento me sienta fatal, no me hagáis mucho caso. En cuanto pueda salir al campito, y cogerme un pedofas de la muerte (no necesariamente en ese orden), tal vez sea la persona más feliz del mundo por estudiar Biología, y no Bellas Artes.

    Hasta entonces, no se me vasoconstriñan en exceso.

    By Anonymous foron, a las 3:33 p. m.  

  • Jajajajaja
    Todos aguardamos el final de los exámenes con la misma ansiedad. Estudiar cualquier cosa está bien siempre que sepas estar contento contigo mismo. Suena a topicazo, pero es totalmente cierto.

    No es que la biología sea mejor o más bonita que la física, sino que me gusta más.

    A todo esto foron, si en algún momento quieres colaborar con el blog, sólo tienes que avisarnos, tienes las puertas abiertas.

    By Blogger Gon, a las 3:57 p. m.  

  • Ufff...que de cosas se han hablado en este post y yo con estos pelos... En fin que me acabo de empapar XD...Bueno, con respecto a lo de jugar a ser dios, me parece un tema sumamente interesante, pero peligroso, justamente por el hecho de que cuanto más se de Biología mas me acuerdo de Sócrates que, ríanse de desprecio las mentalidades anglosajonas, decía "solo se que no se nada" desde su bordillo costra de la plaza... Qué poco sabemos, es verdad, y cuanto mas aprendemos mas nos damos cuenta, paradójicamente (por lo menos en mi caso). Me refiero con todo esto a que nos podremos currar una celulita con todos sus intrincados procesos (que no es poco, y para lo que hace falta gran cantidad y caldad de biomasa cerebral, asumo) pero un soleado dia en Boston se puede escapar un pequeño fragmento de ADN con un grupo de avispadas proteínas a su alrededor, con consecuencias como sólo puedo soñar cuando me afecta la peor de las amigdalitis... De todas formas, es una opinión de un ignorante que todavia no se ha leido el artículo del que se habla...

    En cuanto a lo de por qué estudio biología, es una buena pregunta... Me la he planteado un buen puñado de veces. Como he dicho antes, cada vez más, solo se que no se nada, y al mismo tiempo, cada vez estoy mas contento de estudiar lo que estudio. Aunque no descarto filosofías, antropologías u otros "por qués" que me asaltan... Ante todo, me apasiona la vida, siempre me he preguntado que por que cojones estoy aquí, que hago aqui y que hacéis aquí todos los que me rodeáis, y bueno, la biología me parece una buena aproximación... Pero bueno, si no estoy en lo cierto, que mas dara, porque aunque la curiosidad me fagocite constantemente desde alguna de mis cavidades corporales, la vida también me interesa en el sentido de que solo tengo una, y de que, sea lo que sea por lo que estoy aquí, me quedan unas 5 decadas (como poco, espero)y las pienso aprovechar lo mejor que pueda para hacer cosas, eso sí, científicamente inexplicables, como ayudar a los demas y ayudarme a mi mismo, y pasármelo lo mejor que pueda. Maldita consciencia.... En fin, se que puede parecer demasiado idealista, pero he visto catástrofes humanas muy de cerca, todo por culpa de justamente la gente cuyos objetivos en la vida no son ni ayudar a los demas ni ayudarse a sí mismos, ni creo que se lo pasen bien, sinceramente, y no quiero ser como ellos. Y por fin, en cuanto a ganarme el pan, me considero, quizás por fortuna para mi, uno de los pocos seres humanos que ha tenido la suerte de nacer (y/o crecer) en un sitio donde uno siempre se las puede apañar para conseguir un poco de pan...

    Salud señores, y bienvenidos a los nuevos!!

    By Blogger TransPuesto, a las 11:59 p. m.  

  • Creo que alguna gente me leyó mal y otra me entendió mal. Tal vez simplemente no supe llegar a algunos de ustedes con la expresión correcta.

    Ayer se cumplieron 369 años de la publicación de "Discursos sobre los métodos para conducir correctamente a la Razón y a la Búsqueda de la Verdad en las Ciencias" de René Descartes. Voy a dejar que el primer capítulo de tremenda obra maestra responda por mí. Lo que sí es que voy a recomendar su lectura a Foron. Tal vez contenga muchas de las respuestas que busca, y seguramente en él encontrará aún muchas más preguntas. Pero yo creo que al final merece la pena además de ser un libro de obligada lectura para un científico.
    En él se me permite destacar una frase del primer capítulo, que, como dice Descartes, contiene
    algunas consideraciones sobre las Ciencias. En él, el autor realiza un autorretrato de su juventud, cuando las dudas le aquejaban sobre qué estudiar. Después de mucha desesperación, sin que hubiera nada que lo atrayera realmente, se decidió por lo siguiente:
    "Por estas razones, tan pronto como mi edad me permitió superar el control de mis instructores, abandoné completamente el estudio de las letras, y decidí nunca más buscar otra ciencia más que el conocimiento de mi propio ser o el del gran libro del mundo."
    Párrafo de por medio termina concluyendo lo siguiente.
    "Pero después de ocuparme varios años en el estudio del libro del mundo, y en intentos por juntar algo de experiencia vital, en última instancia decidí hacer de mí mismo un objeto de estudio y emplear todos los poderes de mi mente en elegir, los caminos que debería de seguir, una empresa que vino acompañada de un grán éxito, mayor del que hubiera gozado de no haber nunca dejado atrás mi país o mis libros."

    By Blogger Leko, a las 1:35 a. m.  

  • Hey hou!

    (Peazo examen de Fisio, putos profes...XDDD )

    Ante todo, espero que no te hayas mosqueado, lecko, me pareció leerte algo dolido, pero si es así no es nada en contra de nadie, simplemente han sido unos pocos malos días. Prometo echar un vistazo a los 'Discursos' de Descartes cuando tenga un poco de tiempo libre. Aunque te aviso que nunca pude con él, dejé el Discurso del método a la mitad, me pareció bastante rancio (aunque también es verdad que con 12 años, tu criterio de selección de libros buenos y malos es bastante dudoso, pero amos, el recuerdo ahí está...)

    ¿Las catátrofes esas que dices (me refiero a transpuesto), son de tipo global, personal...?(bueno, si no es mucho cotillear, claro). Es interesante lo de ayudar a los demás, pero es muy poco gratificante, y no me refiero al esfuerzo, sino a los frutos, aunque seguramente no te diga nada nuevo. Yo hice un voluntariado ambiental el año pasado, y entonces me dí cuenta de que no vale en realidad para nada, excepto para concienciar(se), y de que el trabajo de una persona no sirve, y claro, nadie está por la labor de perder su tiempo y dinero "en vano"...Un asco, porque luego la inacción sólo te lleva a la inacción. Pero ánimo!! :D

    Y para no abrasaros más, gracias por la bienvenida, y deciros que me parece una idea genial la de este blog , y que me encantaría participar, aunque de momento no creo que pueda aportar nada interesante. Eso sí, echo de menos algo de ese reino oscuro que todo el mundo odia, porque Paquita explica fatal: ¿qué hay de la fisio (y evolución, y adaptaciones, y curiosidades...) vegetal?

    Que sesteen ustedes a gusto, que es viernes X)

    By Anonymous foron, a las 4:47 p. m.  

  • Catástrofes humanas... las que ocurrieron en mi país, un país que existió llamado Yugoslavia, y que fue una buena idea, pero bueno, no quiero hablar mucho de eso....

    Con respecto a lo gratificante, son cosas muy relativas...Para mi lo es mientras tenga ideas para hacer cosas, y no creo que haya que esperar tampoco frutos inmediatos, pero ya te digo, pasarselo bien y vivir la vida (que es lo que tenemos, al fin y al cabo), y ayudar a otros a que tengan las mismas oportunidades que nosotros (que como ya he dicho, somos unos privilegiados)... Que tanta gente no tenga las oportunidades que yo tengo sólo por donde he nacido, a veces me da un poco de vergüenza, y me consuela solo el hecho de que no tengo la culpa, si la tuviera no seria capaz de mirar a muchas personas a los ojos...

    En relacion con lo de descartes, he de decir que siempre me atrajo mas Hegel, y no es por quitar méritos a los titanes, pero vamos, es cuestión de opiniones... En todo caso, gran frase la que citas Leko, completamente de acuerdo ;)

    Un saludo!!

    By Blogger TransPuesto, a las 6:53 p. m.  

  • Saludos a todos,

    soy Fernando (Phernael).

    ¡Caramba chicos! Jamás pensé que llegaría a encontrar un foro con un contenido tan variopinto y sincero. He de confesar que estoy encantado. Y aunque me tengo por una persona culta, voto a Dios que me dejáis muy atrás. No obstante, intentaré, de ahora en adelante, estar a la altura de las circunstancias y de las mentes despiertas que por aquí se dejan entrever.

    De momento, voy a agregar una entrada que espero satisfaga y reavive, o despierte en vosotros el interés sobre neurociencia y biología evolutiva.

    No apaguéis vuestros cerebros, pues quizás, al excrutarlos se me pegue algo de vuestro saber polifacético.

    A más ver,

    Fernando

    By Blogger Phernael, a las 9:16 p. m.  

  • Hola comañeros biólogos!
    La verdad es que yo nunca me planteé durante la carrera,porqué estaba estudiándola...simplemente me encantaba ir a clase, tomar mis apuntes, marcar con coloritos los problemas de genética, ir a prácticas por la mañana, por la tarde...en realidad a todas horas..jejeje..y bien..tanto me gustaba, que alargué un año más mis estudios para cursar bioquímica.
    Bien!Llegados a septiembre de estr año, ya era doblelicenciada en biología y bioquímica y durante ese tiempo..hasta hoy...me he estado planteando la pregunta..bueno más bien un ¿Para qué estudié yo biología? Los que todavía estais cursándola, no os desanimo, pero el mndo laboral es muy muy difícil, sólo queda seguir el camino del doctorado, BIR u oposiciones.
    La gente que me reodea dice que no desespere que aun es pronto para encontrar algo...no se la verdad es que ando perdida.espero que con el comienzo del nuevo año..se aclaren más las cosas.
    un saludo a todos.
    Elisa

    By Anonymous Anónimo, a las 4:13 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Linkea este post:

Crear un enlace

<< Principal