31 mayo 2006

Aliviando el estrés de los exámenes...

Bueno, dentro de los agobios causados por estas fechas tan tensas, aporto un pequeño toque humorístico al blog, retomando, en la medida de lo que puedo, el contancto con doblehelice ahora que parece que resurje de las cenizas cual ave fénix. Empezaré con esta sección, podríamos llamarla de "tiras cómicas", colgando chorradillas de evolución. Veremos que depararan próximas entregas.

A reirse y a disfrutar la vida, que pa algo la estudiamos, ¿no?

(Por cierto, Gon, la ultima la he puesto porque me he acordado de ciertos mails que mandaste en su día divagando acerca de los mocos de los baños de la biblio de... ¿Ciencias? ¿Humanidades? No sé, hace ya de eso... ¡Va por tí!)




Para más frikerío de este, podeis meteros en http://www.offthemark.com/main.htm y encontrareis viñetas y chistes variados sobre muchísimos temas, con apartado especial de chistes de ciencia, en donde a veces pierdo el tiempo para darme un respiro.

30 mayo 2006

Corazón de verano

La prensa rosa está últimamente muy pesada con los mismos temas, una y otra vez. Y eso es porque no se han enterado del hallazgo de stem cells en el corazón. Annarosa Leri (que no Ana Rosa Quintana) ha resuelto la duda que supuso el logro en un principio: ¿eran células aventureras que se habían perdido en la excursión desde la médula ósea? Resulta que no. Parece ser que realmente tenemos células capaces de regenerar tejido dañado, a pesar de que entre las características principales de un corazón -rojo, lleno de sangre, caja fuerte del amor, etc...- no se cuenta la de dividir sus células.
Así que nuestra intrépida Annarosa, del Piero Anversa’s laboratory de Nueva York, ha tomado prestadas células totipotentes del corazón de gente en plena operación para transplantarlas a corazoncitos dañados de ratón. Annarosa asegura que esto promete y que pronto será la alternativa al uso de células de la médula ósea.

¿Qué mecanismos son los encargados de regular estas células? ¿Cómo podemos activarlos? La respuesta a estas preguntas (y a muchas otras), quizá otro día.


Proceedings of the National Academy of Sciences (DOI: 10.1073/pnas.0600635103)

29 mayo 2006

Las diez cosas más bonitas

No me gusta postear por el puro placer de plagiar, pero espero que se me perdone esta excepción. PZ Myers, el único hombre por el que Mr.inesperado y yo pediríamos una beca CEAL a Estados Unidos, ha publicado un post increíble, delicioso (como de costumbre). Ha catalogado esas cosas que, sin saber porqué, son bellas.
Por el mero hecho de conseguir (de nuevo) hacerme feliz con ese batido de ciencia y humor en un día tan aciago como el de hoy (malditos exámes, maldito calor), traduzco la décima cosa más bonita para ese ídolo de masas que es PZ Myers.
10.- El embrión del pez zebra. Esos minúsculos embriones encapsulan todo aquello que es maravilloso en el desarrollo y la biología. Son animalitos transparentes atrapados en una cáscara transparente; puedes tomarlos del oviducto materno y ponerlos directamente bajo tu microscopio para observarlo todo. El citoplasma fluye a través de los filamentos de la yema para establecer un dominio celular; hay núcleos en mitosis, que reaparecen cuando la célula se divide; células que se arrastran con una intricada danza a cámara lenta para constituir nuevos tejidos; una neurona insinuándose con su cono de crecimiento, emplazando los primeros nervios; una célula sanguínea atravesando el epitelio de los vasos sanguíneos parcialmente formados; una única fibra muscular estriada, contrayéndose delicadamente. El huevo sólo mide un milímetro, pero hay un mundo complejo ahí dentro. ¡Y cambia tan rápido! Es una imagen espectacular del poder de los procesos naturales: observar una célula que se divede, y se divide, y se vuelve a dividir... Y entonces se teje a sí misma como una máquina de comer y nadar, todo en el breve lapso de un día.

Es para ponerse a temblar de emoción. Todos los biólogos lo entenderán. De todas formas, antes de que me matéis por la pésima traducción, podeis leeros el post completo, porque es muy, muy bueno. Por lo menos a mi me ha gustado mucho.

26 mayo 2006

Soluciones estúpidas para problemas gordos

El Gobierno británico ha tomado la decisión de prohibir el suministro de leche entera en las escuelas (alumnos de 3 a 18 años) para combatir la obesidad infantil. Una vez más, una decisión estúpida con el único fin de ofrecer una apariencia de legislación saludable y beneficiosa. Sin embargo, los nutricionistas ya se han pronunciado en contra de esta normativa. En el desarrollo es fundamental el consumo de grasa, maldita sea.

Según los expertos,
Las causas comunes de la obesidad son:
1.- comer más de lo que el organismo puede utilizar
2.- actividad física o ejercicios inadecuados
Así que, a partir de ahora, el menú de los chavales estará compuesto por hamburguesa de sobras de cerdo y vaca adulterados junto a un vasito de leche desnatada (que es como agüita destilada). Aplaudimos desde doblehelice tan inteligente decisión. A ver si se les ocurre añadir al menú un platito de legumbres y unos cereales...
Uy, qué locuras se me antojan...

25 mayo 2006

Evolución y más barbaridades...


...como Curtis Mayfield. Desde hace mucho me propongo discutir cono todo dios el darwinismo, convencido de que no es necesario seguir creyendo en dogmas. Sí, a veces hay que tomar las cosas como ciertas porque si no no se progresa (como estuve hablando el otro dia contigo gon) pero de la misma forma, si miramos atrás, veremos que el progreso de la ciencia esta sostenido tanto por demostraciones como por refutaciones... Y nadie deja de respetar a Thompson porque se equivocara al creer que un átomo es como un puding de pasas. El caso es que son tantas las evidencias de que no ha podido ser gradual, que hasta se ha hecho una mosca de 4 alas en el laboratorio. Es más, creo recordar entre nieblas espesas (no estoy seguro para nada, ya me informaré) que los Hox están formados por secuencias repetitivas como las que curiosamente dejan los retrotrasposones al pirarse de un sitio a otro. Éstos, a veces, pueden saltar y encapsularse (lo que comúnmente se conoce como virus) y además, como no están del todo vivos, pueden permanecer así, no-vivos y cristalizados, mucho tiempo.... ¿quizás en algun pedrolo caído del cielo? Puras especulaciones... Pero seamos sinceros: ¿quién no se pajea? Personalmente, para mí el hecho de que la mayoria de una poblacion de mariposas sea blanca o negra según la mierda que haya flotando en el aire no es evolución. Les dejo links interesantes esparcidos por este texto, sobre todo recomiendo la página de un profesor que me empujó a ver las cosas desde otro punto de vista, Máximo Sandin. Pasen y vean.

Qué malo es el estudio


Cuando la obsesión se convierte en rutina, estás perdido. Y en estas épocas de estudio intensivo, la obsesión (por lo menos en mi caso) se convierte en una fuente inagotable de frikadas. El peor momento es el de cerrar el libro, ocultar los apuntes bajo la carpeta y retirar las sábanas de la cama para dormir. Al hacerlo, descubres en el dorso de tu mano, una vez más, las anotaciones de un día de estudio. Anoche, sin ir más lejos, tenía en mi mano anotadas las siguientes referencias:

  • GINOGENOTE
  • DROSOPHILA MACHO / RECOMBINACIÓN
  • SILENCIACIÓN X MARSUPIALES
El encontrarse una mañana con un teratoma ovárico debe ser horroroso. Un ginogenote puede generar una especie de monstruo en tu cuerpo, es una de las ventajas de ser mujer. Imagínate un bulto con uñas, pelo y demás partes desagradables colgando de alguna parte de tu cuerpo... Mmmmm... debe ser genial poder mantener una conversación sobre la importancia de los transposones en la evolución con tu propio teratoma.
Pero para frikadas, la del macho de Drosophila, que NO RECOMBINA SU ADN. Mierda, cómo coño pasan esas cosas. ¿Hay explicación para que esa mosca tan recurrente en la genética no recombine su ADN? Espero que sí, pero en mi libro no la hay. Cómo mola.
Otra maravilla de la genética (puede leerse "frikada" en lugar de "maravilla") está relacionada esta vez con los marsupiales, esos inventores del bolsillo. Resulta que la silenciación de uno de los cromosomas X en las hembras no es al azar, como en los demás mamíferos, sino que es siempre relativa al X paterno, nunca al materno: las niñas dicen "shhhhhhhhh" a papá, no a mamá. Debe ser algo así como los secretos de familia que existen entre las hermanas y las mamás, esas cosas de las que papá y los niños nunca se enteran. Pues vaya.
Ya para terminar, ya que estoy hablando de esos bichos con bolsillos, ¿sabíais que tienen el escroto por delante del pene? O sea, que la distancia entre el pene y el ano es menor que la distancia entre el escroto y el ojete... En los machos, claro. Este es el secreto entre papá y los niños. Aunque supongo que mamá lo sabe... Esto lo he leído en el blog de Darren Naish (¡¡otro freaky como nosotros!!) gracias, como siempre, a Pharyngula.
Lo siento, tengo que irme a estudiar.

24 mayo 2006

Dopamíname

El delicado equilibrio entre la salud mental y el supuesto pensamiento desorganizado: Dopamina

Según la farmacología, el éxito de los antipsicóticos radica en el bloqueo de los receptores D2 (de Dopamina) en el circuito mesolímbico dopaminérgico. Esta es una de las hipótesis, porque los antipsicóticos nuevos a parte del bloqueo de esos receptores bloquearían los receptores de la serotonina..etc etc...Así que reducimos la dopamina en el circuito mesolimbico y nigroestriado y ya está....Adios psicosis ¿?

(...) El tabaco, el alcohol, la marihuana, la cocaína, la heroína, los barbituratos, los inhalantes (...) además de tener mecanismos de acción idiosincrásicos, cada una tiene mecanismos de acción comunes. Ese mecanismo de acción común es lo que causa la liberación de la dopamina, una substancia presente en la base del cerebro, en lo que en realidad es un circuito llamado el camino de gratificación mesolímbico. Ese circuito tiene un neurotransmisor neuroquímico, que es la dopamina.
¡¡ DOPAMINA DOPAMINA !!!

Ese circuito de gratificación junto con la liberación de serotonina, que te da felicidad, también es responsable de repetir y buscar (cuando buscas opiáceos se llama "craving" ) todos los estímulos placenteros como el amor, el sexo, el chocolate, las pelis coreanas, los perritos calientes, tu vecina la del quinto, la pizza 4 quesos*. [Todas esos estímulos externos que enumeraban en un anuncio antidroga... Mmmm... ¿Conspiración? ]

Emoción, MEMORIA... otra vez el límbico vuelve a tocarme los cuernos.
Por otra parte el límbico, el cerebro emocional, se estimula más rápidamente por el cuerpo y por tanto es más suceptible a los estímulos externos que el neocórtex. (Hay terapias coadyuvantes de curación física y psíquica trabajando directamente con el límbico, como sería la acupuntura, quiromasaje y un largo ETCÉTERA. > Límbico - Hipotálamo --> ¡Homeostasis Orgánica Humoral! )

¡¡¡LÍMBICO LÍMBICO LÍMBICO!!!

Porqué estas cosas y no el brócoli me estimulan la secreción de dopamina sigue siendo un interrogante.
* ¡Y cuando vas a por pizza se llama pizzing! ¬¬

21 mayo 2006

Umami


Estudiando Fisiología de los sentidos descubrí algo, cuanto menos curioso, acerca del sentido del gusto: Resulta que todos los sabores posibles, desde el producido al chupar una moneda hasta comerse un regaliz, no son más que una combinación de cinco sabores básicos, de los cuales 4 son de sobra conocidos por todos nosotros: dulce, salado, amargo y ácido. El quinto sabor es el llamado umami, o eso ponía en mi libro. Inmediatamente decidí recabar información sobre este desconocido sabor, convencido de que mi paladar jamás lo había experimentado. Al parecer los receptores para Umami están situados en el centro de la lengua y se activan cuando entran en contacto con moléculas del tipo glutamato. Es decir, que el glutamato sabe a umami y umami es el sabor del glutamato. Ahora sólo quedaba saber dónde demonios aparace el glutamato, y aquí es dónde viene la sorpresa. El glutamato monosódico es un potenciador del sabor brutal muy utilizado en la cocina asiática y por las grandes corporaciones alimentarias. Bajo el nombre de E-621 lo encontramos en panchitos varios (las patatas Lay's y los infames Riskettos, el Mix de frutos secos...), comidas preparadas, cereales, hamburguesas de Mcdonald's y en general todos esos productos que de algún modo crean adicción.
Oficialmente no se han diagnósticado efectos adversos de la dieta alta en glutamato, pero existen numerosas voces que advierten de posibles efectos secundarios y de consecuencias nocivas ocasionadas por ingestas masivas.
Desde Doblehelice queremos animar a nuestros lectores a buscar entre los ingredientes de los productos más ignominiosos al glutamato monosódico, E-621 para los amigos, y desenmascarlos en los comentarios de ésta historia.

19 mayo 2006

Pegamento universal


Hace relativamente poco discutía con Mr.inesperado sobre las salamanquesas (y otros geckónidos en general) y su inusitada adherencia a las superficies lisas. Había leído en una Investigación y Ciencia una breve reseña: no se trata de las escamas de sus palmas, sino de millones de capilares que a través de electricidad estática permiten a un gecko quedarse colgando de una sola pata...

Their sticking power has been attributed to the millions of little hairs on their feet: each hair exerts a tiny force on the surface, which, added together, enables geckos to hang off surfaces at any angle.
Uf... qué guay. En una Nature Materials de hace algo más de tres años, nos contaban A. K. Geim y compañía algunos intentos de llevar tan maravilloso invento a la práctica. Como los físicos molan un huevo, pueden permitirse el lujazo de publicar una foto de un Spiderman pegado con la gecko tape... ¡Eso es FREAK! Hay más: la única superficie sobre la que se resbala el gecko es... ¡el teflón! (y si no preguntadle a Arguiñano: no se pega nada de nada). Como era de esperar, la conversación con mi amigo acabó degenerando en aplicaciones del teflón para inodoros impecables y consiguiente liberación de las escobillas del WC.

Pero para pegamento, el que salió en la Nature del 10 de abril... Caulobacter crescentus es una bacteria que sintetiza una sustancia que pega tres veces más fuerte que el SuperGlue. ¿Relevarán a mis queridos Geckos?